Metodología

En este proyecto se ha tratado de mostrar la información de la manera más intuitiva y sencilla posible, consiguiendo de este modo tanto una navegación rica en contenidos como cómoda a la hora de moverse por la misma, de todos modos este apartado sirve para aclarar diversos puntos y así como las decisiones por las que se ha mostrado de este modo. Un dato a destacar es la justificación del empleo del CNAE de revisión de 93, esto es debido a dos principales motivos:

  • Los datos empleados en la web parten del 2008 y por lo tanto se pretende homogeneizar con esa clasificación CNAE.
  • Para identificar las empresas del sector se ha empleado esa clasificación.
  • Puede que llame la atención la diferencia de "...agregado" con cada uno de ellos, pues si sumamos el total no se obtendrá el resultado que nos aparece, esto es debido a que hay muchas empresas del sector que no están englobadas dentro de ninguno de estos CNAEs de referencia, por ello en esta cuenta balance de situación agregado y cuenta de pérdidas y ganancias agregado se obtienen los datos de todas las empresas participantes en el sector.

La metodología del proyecto está dividida en dos apartados principales:

  • Datos de la actividad, compuesto por datos de actividad contractual nuevos contratos y cartera de pedidos y datos de actividad productiva, indicando la información de puestas de quilla botaduras y entregas. Se ha pretendido mantener la misma estructura en cada uno de estos indicadores así como los tipos de gráficos para conseguir una homogeneidad, y facilitar la comodidad al lector. La estructura en cada uno de los aparatados de la actividad es:
    • Tipos de buque por trimestre, en este apartado se indica por trimestre el número de nuevos contratos dividido en nacionales y de exportación.
    • Evolución del tonelaje: en este apartado se muestra la evolución del tonelaje derivado de nuevos contratos mostrando en la gráfica el GT, CGT y TPM tanto nacional como de exportación.
    • Astilleros por trimestre: en este apartado se muestran los nuevos contratos divididos por astillero y por trimestre.
    • Evolución del tonelaje (GT): la evolución del tonelaje (GT) muestra la evolución del tonelaje derivado de nuevos contratos por astillero y por trimestre.
    • Evolución del tonelaje (CGT): la evolución del tonelaje (CGT) muestra la evolución del tonelaje derivado de nuevos contratos por astillero y por trimestre.
    • Los índices recogidos para el análisis en los diferentes apartados pertenecientes a los datos de actividad han sido:
      • Gross tonnage o Tonelaje bruto(GT) es un índice adimensional relacionado con el volumen interno total de un buque. El tonelaje bruto es diferente de tonelaje bruto de registro . Ni el tonelaje bruto, ni tonelaje bruto de registro son una medida del desplazamiento de la nave (de masa) y no debe confundirse con términos tales como peso muerto o el desplazamiento.
      • Compensated Gross Tonnage o Tonelaje bruto compensado (CGT) es un indicador de la cantidad de trabajo que se necesita para construir un buque determinado y se calcula multiplicando el tonelaje de un buque por un coeficiente, el cual se determina según el tipo y el tamaño de un buque en particular.
      • Toneladas peso muerto (TPM): Indica el número de toneladas por peso muerto (carga vacía del buque).
  • Datos económicos patrimoniales, esta información tiene un cierto retraso de actualización debido a que se basa en las cuentas públicas de cada uno de los socios. Y como se ha comentado anteriormente se muestra la información agregada de todas las empresas pertenecientes al sector, y de las empresas divididas por los seis CNAEs más importantes, estos  CNAES son:
    • CNAE 281: Fabricación de elementos metálicos
    • CNAE 452: Construcción de obras ingenieria civil   
    • CNAE 453:Instalaciones edificios y obras   
    • CNAE 742: Servicios de ingeniería y arquitectura   
    • CNAE 3511: Construcción y reparación de barcos   
    • CNAE 7484: Otras actividades auxiliar naval